Chalma, Estado de México

Tradiciones milenarias que aún perduran

Blog


ver:  todos / resumen

Chalma Vívelo Para Creerlo

Posted by Webmaster on 16 Ee diciembre Ee 2016 a las 0:20 Comments comentarios (0)

El Santuario del Santo Señor de Chalma es uno de tantos lugares en el territorio nacional en donde se hace patente la religiosidad del mexicano. Como veremos en lo que sigue, se da una especial continuidad entre el culto que se hacía a los dioses en ciertos lugares del México prehispánico, con la veneración que en estos mismos sitios se hace- incluso hasta nuestros días-, de ciertas figuras católicas.

Por esa misma razón, en Chalma y otros importantes santuarios se percibe un ambiente muy especial, a medio camino entre el atavismo, el misticismo y el deseo de trascendencia. Conozcamos más entonces del Santuario Señor de Chalma.

Viajar al territorio mexiquense y conocer la célebre imagen que se venera en el Santuario de Chalma, es una experiencia única en muchos sentidos. Año con año arriban allí numerosos peregrinos para bañarse en el manantial local y para vestirse de flores en un ambiente mágico.

Se cuenta que en 1537 dos frailes agustinos que evangelizaban la zona, tomaron conocimiento que, en una cueva próxima a Chalma, se veneraba al dios prehispánico Oxtotéotl, realizando sacrificios humanos. Ellos entonces motivaron a los indígenas de la región a dejar este culto y acercarse al catolicismo. Pocos días después, apareció milagrosamente en la cueva la imagen que actualmente se venera en el santuario.

Del conjunto del convento y el santuario de Chalma cabe decir que es escénico y ofrece una admirable estampa. Tiene una vistosa cúpula, aperaltada y esbelta, además de una fachada estilo neoclásico. En el interior del templo y especialmente en la sacristía se ubican excelentes pinturas dedicadas a la Pasión de Cristo, la aparición del Señor de Chalma y Santa María Egipciaca.

A Chalma llegan peregrinos no solamente de México sino de estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y algunas naciones de América Central. Hay dos principales tradiciones con relación al santuario: una es la de acudir a Chalma a bailar como parte del ritual de los peregrinos y también, bañarse en el manantial que brota de un gran ahuehuete que se levanta en el pueblo.

No es casualidad que además de proyectarse como uno de los lugares de culto más importantes del territorio mexicano, Chalma exhiba además un gran atractivo turístico. Es un lugar pintoresco de grato ambiente provincial en donde destaca su colorido mercado, su espectacular ahuehuete, y una deliciosa gastronomía. Chalma es un pueblo que, en cierto modo, conjunta todos los atractivos particulares de los ambientes rurales de nuestro México. Excelente destino de fin de semana, Chalma es también un lugar para gozar del turismo religioso. Nos permite acercarnos a lo más puro de la fe y el misticismo de nuestra idiosincrasia nacional.

SECTUR entrega obras de infraestructura Turística en el Estado de México

Posted by Webmaster on 8 Ee julio Ee 2014 a las 20:00 Comments comentarios (0)
Con el propósito de que el turismo en el Estado de México se traduzca en mayores y mejores empleos, crecimiento y desarrollo para sus habitantes, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, entregó obras de infraestructura turística para nueve municipios, con una inversión superior a los 41 millones de pesos.

Acompañada por el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, la titular de la SECTUR señaló que esta inversión forma parte de los 60 millones de pesos que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha destinado para impulsar la actividad turística de la entidad, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PREDERETUS).

En un evento efectuado en el Santuario de la Mariposa Monarca-Piedra Herrada, en el municipio de Temascaltepec, donde entregó paradores turísticos y obras de mejoramiento de desarrollo turístico, Ruiz Massieu destacó que estas inversiones abonan a la diversificación y consolidación de otros segmentos, como el turismo natural y el cultural, del cual, indicó, el Estado de México tiene una amplia oferta.
Abundó que, por esta razón, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) ha propuesto una inversión de 4 mil 255 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en la zona arqueológica de Teotihuacán, así como en los municipios de Chalma y Atlacomulco.

El Estado de México, dijo Ruiz Massieu, cuenta con cinco Pueblos Mágicos cuya riqueza y valor cultural será incrementada a través de proyectos de cableado subterráneo, restauración de edificios y fachadas, así como la renovación de la señalización turística.
“Esto no sólo ayudará a consolidar las rutas y destinos de esta entidad, sino que nos permitirá construir productos más competitivos”, agregó.
La Secretaria de Turismo recordó que, en junio pasado, se entregaron al gobernador Eruviel Ávila, las Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de Chalma e Ixtapan de la Sal, que contienen proyectos de inversión para detonar el turismo religioso y de naturaleza, respectivamente, así como un video de la campaña de promoción Vívelo para creerlo, dedicado al Estado de México.
La titular de la SECTUR estableció que, durante el próximo año, se continuará trabajando muy de cerca con los gobiernos estatales y los secretarios de Turismo, como ha sido la instrucción del Presidente de la República, para incluir sus propuestas en los ejercicios de planeación y ejecución de obras y proyectos que generen mayor beneficio a todos los mexiquenses.
En su intervención, el gobernador de la entidad, Ávila Villegas, resaltó la convicción del Presidente Peña Nieto para impulsar la actividad turística en el país y, en particular, en el Estado de México.
Aseguró que las obras de infraestructura turística que se entregaron beneficiarán de manera directa a la población de esta región mexiquense, ya que el sector es generador de fuentes de empleo, bienestar y prosperidad.
Las obras, que tuvieron una inversión total de 41 millones 648 mil pesos, son:
- Mejora de la imagen urbana de la Santa Fachada; anuncios y señalética en Valle de Bravo.
- Mejoramiento de la imagen urbana en Malinalco.
- Mantenimiento de los Santuarios de la Mariposa Monarca Piedra Herrada (Temascaltepec), El Capulín (Donato Guerra), y La Mesa (San José del Rincón).
- Mejoramiento de fachadas en Ixtapan de la Sal.
- Mejoras en el alumbrado público de Temascalcingo.
- Iluminación de fachadas; remodelación de la Casa de las Artesanías, del Callejón de las Bugambilias y de las fachadas en el primer cuadro de la cabecera municipal, y equipamiento y luminarias del Corredor Gastronómico Artesanal de Villa del Carbón.
- Restauración del teatro y mejoramiento de fachadas en Tenango del Valle.
En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, y el presidente municipal de Temascaltepec, José Alejandro Galicia Núñez.

Exigen solución a basura en Chalma

Posted by Webmaster on 28 Ee abril Ee 2014 a las 20:00 Comments comentarios (0)
Vecinos de la comunidad de Chalma se manifestaron a las afueras del Poder Legislativo del estado de México y solicitaron la intervención de los diputados para solución la problemática de la basura que padecen al menos desde el inicio de año, en virtud de que el alcalde de Malinalco, Vidal Pérez, no ha atendido su necesidad de recolección.

Los inconformes indicaron que, a pesar de que esta comunidad alberga el Templo de Nuestro Señor de Chalma, el más importante desde el punto de vista religioso en la entidad, carece de un adecuado servicio de recolección de basura que no sólo “afea” el lugar, sino además ya está provocando infecciones a la población. Encabezados por su delegado Javier Enríquez Porcayo, los pobladores advirtieron que requieren una solución inmediata, pues Pérez Vargas no atiende su necesidad de recolección, a pesar de que las unidades asignadas a la Delegación se encuentran en malas condiciones. “Ahorita se viene la otra feria de Mayo, y no creo que sólo es una tonelada de basura, ya se juntaron arriba de 30 toneladas. Chalma se está hundiendo en la basura”, expusieron, tras precisar que la están tirando en el mercado y en la ex secundaria, donde “ya están los gusanos como arroz” y “hay una epidemia de animales”
Todos los habitantes de la comunidad, aseguraron, padece la problemática.
Fuente

Chalma recibirá 1.5 millones de visitantes

Posted by Webmaster on 15 Ee abril Ee 2014 a las 3:50 Comments comentarios (0)


El gobierno estatal informó que se vigilarán los diferentes centros religiosos como el Santuario de Chalma, al que se prevé asistan alrededor de 1.5 millones de personas; El Calvario en Ocoyoacac; la capilla de San Juan Diego en Cuautitlán, los Remedios en Naucalpan; Sacro Monte en Amecameca, y la catedral de Toluca, así como 60 procesiones en diferentes municipios y 180 representaciones de la Pasión, que concentrarán un aproximado de 650 mil personas.

El sábado 19 de abril, policías estatales y municipales realizarán recorridos en los 125 municipios para prevenir el uso irracional del agua.

A su vez, indicó el titular del Ejecutivo estatal, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) implementa un operativo en los principales tramos carreteros de la entidad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil municipales, con más de 40 ambulancias y 80 paramédicos.


Corrigen la Peligrosa "Curva del Diablo"

Posted by Webmaster on 30 Ee marzo Ee 2014 a las 23:10 Comments comentarios (0)

La "Curva del Diablo" ha desaparecido con el nuevo trazo de la carretera libre Malinalco-Chalma, con ello se espera reducir los accidentes viales de antaño. El Sol de Toluca


MALINALCO, Méx.- La temida y peligrosa "Curva del Diablo", que anteriormente existía sobre la carretera libre Malinalco-Chalma y causó decenas de accidentes automovilísticos y muertes, enlutando a un sinfín de hogares en gran parte de la República mexicana, por fin desapareció de la geografía de este lugar, quedando únicamente como fuente de relatos para esta demarcación.

Actualmente, el tramo de carretera que se encuentra ubicado entre los municipios de Joquicingo y Malinalco -una de las rutas principales para llegar al Santuario del Señor de Chalma- cuenta con una rampa de frenado y luce prácticamente terminada.

Para modificar el peligroso trazo, los encargados de esta titánica tarea debieron barrenar un cerro con maquinaria especial y terminar con el riesgoso tramo para tranquilidad de los miles de usuarios de dicha vía de comunicación, que será una de las vías más transitadas durante esta temporada de vacaciones por la Semana Santa.

A lo largo de las últimas décadas, este tramo carretero causó un sinfín de accidentes automovilísticos, en los cuales, desafortunadamente, se perdieron muchas vidas humanas. La última víctima cobrada por esta curva, en la volcadura de un camión materialista, fue el chofer de esa unidad.

Cabe recordar que el percance que mayor conmoción causó entre la sociedad de la región fue el sucedido al autobús con placas de circulación 773-RF-3, de la empresa turística "López", cuyos ocupantes procedían del municipio de Jesús María, en el estado de Aguascalientes, y viajaban con destino al Santuario del Señor de Chalma, el saldo que arrojó esta volcadura fue de 13 personas fallecidas y 32 lesionadas.

De esta manera, queda cumplido el compromiso de Apolinar Mena Vargas, titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, asumido el pasado mes de enero, en torno a la segunda etapa de corrección de las diferentes curvas peligrosas existentes entre las carreteras de Tenango del Valle, Joquicingo, Malinalco y Tenancingo, que incluye la modificación de trazos para nivelar puntos que representaban alto riesgo para la circulación vehicular.

Con respecto a la vía de comunicación Toluca-Tenancingo, están a punto de concluirse las dos rampas de frenado ubicadas en el tramo "El Capulín", así como la de la entrada principal a Tenancingo, en la que sólo falta completar algunos detalles para que entren en operación.

Chalma, el santuario católico más visitado, después de la Basílica

Chalma es un importante poblado mexiquense, rodeado por una exuberante vegetación, favorecido por cañadas, montañas, manantiales y ríos que cruzan el territorio, en este sitio se erige el santuario dedicado al Santo Señor, patrono del místico pueblo, que fue construido en el siglo XVI y engalana a este "Pueblo con Encanto", enclavado en un acogedor valle.

El lugar es visitado, cada año, por más de siete millones de creyentes de todo el país, atraídos por la infinidad de dones y milagros que se le atribuyen al Santo Señor de Chalma.

El poblado posee diversas cuevas que se relacionan con las creencias indígenas, pues aseguran que en su interior se adoraba a un ídolo que representaba a Satanás, a quien ofrecían sacrificios.

De acuerdo con la historia que cuentan los habitantes de los alrededores, cuando los frailes Agustinos se dirigían a una de esas cuevas para destronar al supuesto demonio, se encontraron con el milagro de la aparición de un Cristo crucificado con el mencionado ídolo hecho pedazos ante sus pies.

El santuario se conforma por el convento y el templo, este último es de portada neoclásica, su altar está tallado en madera policromada en estilo plateresco y un Cristo, también tallado en madera, que ocupa el lugar central.

A los costados de la iglesia se pueden admirar cuadros al óleo sobre la vida de San Nicolás Tolentino, los peregrinos que arriban a este sitio aún conservan tradiciones como la de colocarse coronas de flores sobre la testa, la mayoría durante el trayecto al santuario, aún se detienen en "El Ahuehuete" para ejecutar bailes y vistosas danzas, acompañadas por música y cantos, con los cuales demuestran su fervor religioso.(E)

Mensaje del Gobernador Eruviel ??vila, durante el 1er. Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Malinalco

Posted by Webmaster on 3 Ee noviembre Ee 2013 a las 19:00 Comments comentarios (0)
MALINALCO, MÉXICO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013.
Muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes, mujeres, hombres, jóvenes, amigas, amigos de este bello municipio, de este Pueblo Mágico que es Malinalco, estoy muy contento de compartir con todos ustedes esta tarde, este informe de muchos resultados, de muchos beneficios; por eso, le voy a agradecer a mi amigo Vidal Pérez Vargas, presidente municipal constitucional, la invitación que usted y su Honorable Cabildo me formuló para poder participar en este importante informe.
Un informe que ustedes pudieron escuchar y ver acciones muy concretas, el señor presidente municipal dio un informe con hechos, habló con hechos, habló con resultados, cumpliendo compromisos, dándole mérito al gobierno federal, al gobierno del estado, al gobierno municipal, a su cabildo, a su familia, a sus hijitos pero, especialmente, a su gente.
Por eso, hoy vengo, señor presidente, en forma institucional y, también, en forma personal, a expresarle a nombre de los poderes públicos, porque así me lo autorizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, así me lo autorizó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Aarón Urbina Bedolla, y así lo hago a modo propio, el reconocerle a usted, a su ayuntamiento, a su gobierno, esta labor que ha realizado durante este primer año de gobierno, con transparencia, con eficacia, con resultados, con hechos y trabajando siempre en equipo con los diferentes niveles de gobierno.
Señor presidente misión cumplida, al menos por este primer año y vamos por más resultados, por más obras en beneficio de Malinalco. Y yo con Chalma, también.

Este reconocimiento lo hago extensivo, desde luego también, a los integrantes del cabildo, síndico, regidoras y regidores, quienes independientemente de la ideología o del partido que los llevó a esta responsabilidad, trabajan por Malinalco, trabajan por la gente, por las mujeres, por los hombres, por las personas con discapacidad, por los adultos mayores, así es que mi reconocimiento a los integrantes de este cuerpo edilicio.
Quiero también saludar a los ex presidentes municipales aquí presentes, felicidades por la labor que, en su momento, realizaron por el bien de este Pueblo Mágico de Malinalco.
Quiero expresar también, mi agradecimiento por su presencia y por todo el apoyo que le han brindado al señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto y, también, a su amigo el gobernador y a todo el Estado de México, a nuestra diputada federal Tanya Rellstab Carreto y a su diputado local, Roberto Sánchez Pompa, gracias diputada, diputado, por su labor legislativa y por las gestiones que hacen por el bien del Estado de México y de esta región y por Malinalco, desde luego.
Me da mucho gusto encontrarme con mujeres y hombres de bien, mexicanos de bien, empresarios de bien; especialmente, saludo al señor Decio de María, presidente de la liga de futbol nacional, con quien por cierto estamos en pláticas ya muy avanzadas a punto de que estas pláticas pasen a hechos, pasen a resultados de un proyecto muy interesante de deporte, un tema muy específicamente de futbol, señor Luis Palma, muchas gracias. 
Bienvenidos señores prestadores de servicios turísticos de Malinalco, hoteleros, restauranteros, etcétera, gracias por invertir en el Estado de México, gracias por invertir en Malinalco, gracias por generar empleos, quiero que sepan que siempre tengo el gusto y la misión el presumir, en el mejor de los sentidos, este bello municipio que es Malinalco, siempre que me invitan en alguna entrevista nacional o internacional o en algún foro, siempre estoy hablando de los Pueblos Mágicos bellos de nuestro querido Estado de México.
Quiero decirles que solamente Michoacán y el Estado de México tienen cinco Pueblos Mágicos, ningún otro estado tiene tantos Pueblos Mágicos pero como Malinalco es algo especial, es algo extraordinario, como Malinalco, no hay dos.
Miren sí bien es cierto que Malinalco es muy bello, es muy bonito por su historia, por sus zonas arqueológicas, por su clima, sus alimentos, su belleza, es muy bonito Malinalco, tantas bellezas que podemos presumir de este gran municipio, también es bello, es grande y es fuerte turísticamente por la calidez de su gente, porque es gente cariñosa, afectuosa, amable, decente, trabajadora, que cada que viene un turista local o nacional, ustedes siempre saben atenderlo con una sonrisa, con afecto y, por eso, regresan cada vez más a Malinalco, incluso cada vez se habla más de Malinalco en México, en el Estado de México e, inclusive, en el mundo.
Por eso, les felicito, gracias por ser muy buenos anfitriones, porque ustedes permiten, abonan a que tengamos más turismo en Malinalco, felicidades a esta gente trabajadora, a esta gente linda y amable, les saludo con mucho afecto.
Felicito a los presidentes municipales también de Coatepec de Harinas, de Ocuilan, que amablemente nos acompañan, que también han rendido su informe o lo van a rendir en próximas horas, el día de mañana terminan los informes aquí en el Estado de México, hoy les participo que más de 50 municipios han rendido sus informes en paz, en tranquilidad, hay saldo blanco, se vive aquí en el Estado de México con tranquilidad, también hay muchos desafíos, tenemos retos claro que sí faltan por hacer, coincido Vidal, pero en términos generales podemos decir que tenemos un estado bello, un estado que va caminando, que va avanzando, donde hay inversión, hay paz, hay tranquilidad, que debemos redoblar esfuerzos en seguridad, sin duda alguna, y para eso estamos trabajando y para eso estamos aquí, precisamente, para reiterar nuestro compromiso.
Amigo señor presidente Vidal Pérez Vargas, hoy también, mi presencia obedece a reiterar, con mi presencia, pero también ahorita lo hago de manera expresa, reiterar el compromiso del gobierno estatal hacía con el gobierno municipal para poderles servir, para seguirlos apoyando, para seguir cerca de ustedes, porque en la medida en que apoyemos a los municipios y, especialmente, en la medida en que apoyemos a Malinalco, estamos apoyando a la gente, estamos correspondiéndole a la gente y es que, en esta vida, siempre he aprendido a que debemos ser agradecidos, ustedes amigas, amigos nos ponen en estas responsabilidades, ustedes pusieron a Vidal, pusieron a su amigo el gobernador en esta responsabilidad y ahora lo que nos toca es corresponderles con hechos, con resultados.
Por eso, cuando ustedes van a una oficina pública municipal, estatal, a la misma del gobernador o federal, inclusive, cuando un servidor público les atiende les da un resultado, les corresponde con algún programa no les estamos haciendo ningún favor, estamos simplemente cumpliendo con nuestra obligación porque ustedes nos pusieron en esta responsabilidad, ustedes nos pagan además nuestras respectivas quincenas y, por eso, vamos a seguir trabajando con mucho entusiasmo, por eso recuerden que somos servidores públicos, eso debemos recordarlo siempre, los servidores públicos del país o del Estado de México, estamos gracias a ustedes, porque ustedes son nuestros patrones, ustedes son quienes nos ponen, ustedes son quienes nos pagan y, además, con sus impuestos administramos las obras y las acciones que hacemos en beneficio del Estado de México y, desde luego, de todos los municipios.
Quiero expresar mi reconocimiento a nuestro presidente municipal por las obras tan importantes que se llevaron a cabo aquí en Malinalco, las podemos ver en temas de infraestructura, en temas de alumbrado, en temas de agua, qué bueno que haya sido así, hasta donde tengo conocimiento, presidente, de los 64 compromisos que firmó como presidente, 34 ya se han cumplido y eso me da mucho gusto, porque eso habla de la sensibilidad que tiene nuestro presidente municipal con toda su gente.
Pero además, quiero participarles que, desde luego, el gobierno del estado también ha puesto su parte siempre en coordinación con Vidal, siempre en coordinación con nuestra presidenta del DIF, con doña Mónica Orihuela Vidal, con quien trabajamos en equipo también desde el DIF estatal, haciendo y tomando acciones en temas de salud, como lo es el Centro de Salud de San Andrés Nicolás Bravo, también, en el caso de la rehabilitación de la Plaza de San Andrés Nicolás Bravo, también, una serie de obras en temas de vialidad que hemos impulsado, de infraestructura para la recolección de desechos sólidos, efectivamente, hemos apoyado con diferentes programas sociales para adultos mayores, para mujeres, para personas con discapacidad, por cierto, hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, les reitero mi reconocimiento, mi apoyo y vamos a seguir trabajando junto con Vidal, junto con la presidenta del DIF, para que les vaya todavía mejor a la gente con discapacidad de este importante municipio.
Hemos tomado también acciones en temas de desarrollo agropecuario y muchas acciones que se han llevado a cabo en coordinación, insisto, con el apoyo del gobierno federal, con el apoyo del gobierno municipal, con el apoyo del Gobierno del Estado de México que, insisto, es simplemente trabajar en equipo y es corresponderles, porque la gente ya está cansada de pleitos, la gente está cansada de problemas, la gente lo que quiere son resultados, que nos pongamos a trabajar, ya está cansada a veces de discusiones estériles y es lo que siempre yo he adoptado aquí en el Estado de México, tender puentes, generar diálogo con todas las fuerzas políticas porque de esa manera le servimos mejor a la comunidad.
Pero quiero participarles amigas, amigos, que para el próximo año habremos de tener también muy buenas acciones aquí en Malinalco, en este Pueblo Mágico y bello además, y va a ser efectivamente la Plaza Estado de México, ya tienen el terreno, gracias presidente, vamos también con presupuesto compartido a llevar a cabo la rehabilitación del Jardín Principal para el mejoramiento de la imagen urbana con un presupuesto de más de 20 millones de pesos, la construcción del Jardín Botánico municipal para la cabecera, que va a requerir una inversión de casi 15 millones de pesos, y también, el terreno para rehabilitar el estacionamiento municipal que será de gran impacto y que requiere una inversión de 30 millones de pesos, todo eso se va a traducir en beneficio primero, que disfruten mis hermanas, hermanos de Malinalco, este bello municipio y también los visitantes, los turistas que amablemente nos visitan.
Y así llevaremos a cabo una serie de obras en materia vial, en materia de salud, la Biblioteca Digital que está aquí muy cerquita, presidente, cuando aterricé la vi ya que está lista para ponerse en funcionamiento, le instruyo a nuestro secretario Alfredo Torres, que es el responsable de la región, que ya se inaugure a la brevedad, que ya está en funcionamiento y ahí también sirve para que puedan nuestros alumnos, pues hacer sus tareas gratuitamente, sin costo, ahorrándose el café internet y, también, ahí pueden estudiar alguna carrera universitaria.
Por lo que refiere al apoyo en materia turística al estado y, especialmente, a Malinalco, vamos a seguir trabajando de manera seria, les participo amigas y amigos prestadores de los servicios turísticos, que gracias a los consensos que generamos con los presidentes municipales y gracias a nuestro diputado Aarón Urbina Bedolla, que ha sabido liderar muy bien los trabajos en la Cámara de Diputados, generando los consensos con todas las fuerzas políticas, el impuesto relacionado al turismo, en este caso, a la hotelería, ha pasado a ser recaudado, será recaudado por el gobierno del estado, se va a compensar a los municipios, vale la pena referirlo, pero lo que vaya recaudando, por ejemplo, Malinalco se le va a reponer, se le va a indemnizar, pero la diferencia que se logre de recaudar, se va a ir directamente a proyectos turísticos del lugar correspondiente, porque, a veces, cobramos impuestos y en materia, por ejemplo, de hospedaje, pero ya no sabemos si se iban a pagar gasto corriente de sueldos o algún otro concepto, ahora, se van a ir directamente a proyectos específicos de desarrollo turísticos del Estado de México y, especialmente, de Malinalco. Muchas gracias.
Y ya prácticamente terminando mi intervención, hoy quiero comentarles amigas, amigos que en el Estado de México estamos apoyando seriamente las reformas que impulsa el presidente Peña Nieto, ha sido un año de mucho trabajo, un año de mucho consenso, de muchas pláticas, las principales fuerzas políticas se han unido para cerrar filas por México, en este caso, en los temas relacionados a la educación, a la reforma hacendaria, a la reforma de telecomunicaciones y muchas otras más que ya se han aprobado para el bien de México.
Y ustedes que saben de temas del campo, ahora que veo a mis hermanas, hermanos que saben del campo, que conocen del campo, está la etapa siempre de la siembra, se hace un gran esfuerzo, se cuida de esa siembra, para que después, venga la cosecha y esa cosecha llegará ya a partir del año 2014, el 2015, etcétera, porque son reformas que habrán de dar frutos, muy buenos frutos, a todos los mexicanos y, desde luego, a todos los mexiquenses.
De hecho, ayer en el Senado de la República se aprobó unas reformas de parte de los señores senadores, la reforma política, apenas en comisiones, todavía falta que la aprueben el pleno, en su caso, de la Cámara de Senadores, que la pruebe la Cámara de Diputados, que la aprueben los congresos locales, pero por lo pronto ya se aprobó en comisiones, yo quiero decirles que es una reforma acorde, justa a lo que necesita México con algunos temas que quisiera comentarles brevemente.
Primero, quiero agradecer a los señores senadores de la República y mañana a los señores diputados federales, el hecho de hayan escuchado a los gobernadores del país, que nos pronunciamos en contra de desaparecer los institutos electorales locales, porque esto hubiera afectado la soberanía y la libertad en su régimen interior de los estados.
Gracias señores senadores por entender, por escuchar, por apoyar a los estados de la República, por apoyar el pacto federal, esto habla de que en México sí hay diálogo, sí se construyen consensos y que todas las voces son escuchadas.
Y también, quiero participarles que se aprobó el día de ayer la reelección para diputados federales, para senadores de la República y dejaron abierta a los estados la posibilidad de aprobar la reelección de presidentes municipales y de diputados locales, quiero dar mi postura amigas, amigos:
Fíjense ustedes, hace unos días la encuestadora consulta Mitofsky dio a conocer una encuesta que dice que de cada 10 mexicanos, seis están en contra de cualquier reelección, trátese de la que se trate, si bien nos deja esta posibilidad a los estados, yo les comento de una vez mi postura, igual con muchísimo respeto, respetando de antemano lo que los diputados locales digan, los partidos políticos locales refieran, pero yo no estaré a favor de aprobar o de impulsar la reelección en el ámbito local para diputados locales o para presidentes municipales, y les voy a decir por qué, necesitamos darle oportunidades a los jóvenes, a las mujeres renovar los cuadros políticos.
Si se deja una reelección en el ámbito local, pues vamos a estar dejando a los mismos en los cargos muy importantes y lo que necesitamos es renovar los cuadros, a los líderes que nos van a representar, yo estoy cierto que si dejamos como está hoy día la normatividad, que se puedan reelegir después de cada tres años, esto nos va a permitir que tengamos los cuadros políticos, mujeres y hombres que nos puedan representar en el ámbito local.
Y en el ámbito municipal, yo estaría pensando más bien, en ampliar en dado caso, el término constitucional, tal vez de tres a cuatro años, pero la reelección, ya tenemos aquí en México un mal sabor de boca en ese sentido, yo creo que no se puede repetir, insisto, por lo que refiere al ámbito local, en el ámbito federal respeto lo que los legisladores federales digan, pero en el ámbito local, desde luego, al menos el gobernador no va a promover una iniciativa de este tipo, así es que yo espero contar con el apoyo de ustedes.
Y es que amigos y amigas, uno nunca sabe, cuando el presidente municipal nos sale bueno como Vidal, pues hasta que se quede mucho más tiempo, desde luego, pero cuando no, ya al primer año en algunos municipios ya quieren que se vaya, así es que por eso mejor así vámonos con calma y que se vaya ganando la confianza de la gente conforme se vayan viendo resultados, los presidentes municipales y los diputados, lo que pasa es que, desde luego, ni pensar en la reelección de gobernadores o de presidente de la República.
Pero bueno, amigas y amigos, quiero concluir ahora sí, quiero expresarles que el próximo año 2014 viene con muy buenos resultados, lo mejor está por venir en el 2014, en el 2015 y en los próximos años, que yo voy a seguir trabajando de la mano con ustedes en los diferentes rubros, educativo, de salud, para combatir en seguridad, para poderle dar mejores condiciones a nuestros hijos, para que puedan estudiar, para que se puedan preparar, para que tengamos más inversión en el Estado de México, estamos trabajando en infraestructura en este tema y, también, yo en lo personal, en nombre de mis hijas, de mis hijos de mi familia, de Isis Ávila Muñoz, nuestra presidenta del DIF Estado de México, les quiero dejar un abrazo muy cálido, con motivo de estas fechas decembrinas y les deseo que les vaya muy bien, que tengan plena salud el próximo año 2014 y que Dios les bendiga mucho.

Muchas gracias.

Preocupa condicion de las carreteras al turismo del Estado de Mexico

Posted by Webmaster on 20 Ee mayo Ee 2013 a las 21:45 Comments comentarios (0)

Aunque el mantenimiento de las carreteras estatales le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones, la Titular de la Secretaría de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, comentó que es una constante la preocupación y la revisión de la red carretera, precisamente, para que los visitantes lleguen rápido y sin contratiempos a los sitios turísticos.


“Es tan constante la preocupación que hubo, incluso desde la administración anterior, de la conectividad del centro del país a través del Estado de México, entonces a partir de las grandes vías que tenemos como el Arco Norte o el Circuito Exterior Mexiquense, estamos derivando a las zonas turísticas planes estratégicos para las rutas carreteras”.

Aseguró que existen carreteras en buenas condiciones, y algunas un poco mal, pero estas últimas ya están focalizadas y trabajan con la Secretaría de Comunicaciones para ver cómo salen al rescate de las mismas.

“Han sido, por ejemplo, la de Tepotzotlán hacia los Arcos del Sitio, ya sabemos dónde tenemos las debilidades y las fortalezas, también tenemos una salida en la zona de Teotihuacan hacia el zoológico de Reino Animal que no está en buenas condiciones y hay que trabajar en ella; ahí, con motivo de la gira de pernocta se inició un bacheo y un cubrimiento general en la que va hacia Otumba, que es precisamente la que va hacia el zoológico”.

Benítez González aclaró que no conoce el proyecto sobre el mejoramiento de la carretera de Chalma, pero destacó que seguramente está dentro de las prioridades: “Chalma es otro de los desarrollos que tenemos para invertir en este año, porque no será un buen destino si no tiene una vía de acceso acondicionada, en eso trabajaremos”.

 Fuente: Poder EdoMex

Corrigen curvas y construyen rampas en carreteras del Estado de Mexico

Posted by Webmaster on 2 Ee abril Ee 2013 a las 17:00 Comments comentarios (0)

La zona donde están trabajando actualmente es considerada como una de las más riesgosas en la entidad, con mayor número de accidentes, ya que se trata de Tenango, Tenancingo, Ocuilan, Malinalco, así como Chalma.
La Secretaría de Comunicaciones emprendió un programa de corrección de curvas y construcción de rampas para aminorar los riesgos al manejar en las carreteras mexiquenses, dio a conocer el titular de la dependencia, Apolinar Mena Vargas.La zona donde están trabajando actualmente es considerada como una de las más riesgosas en la entidad, con mayor número de accidentes, ya que se trata de los municipios de Tenango, Tenancingo, Ocuilan, Malinalco, así como el municipio de Chalma, donde hay un alto aforo vehicular por el número de visitantes que tiene esta localidad.

“Seguimos trabajando en nuestro programa de corrección de curvas y construcción de rampas de frenado en lo que es la zona del sur de la entidad. Se está trabajando en el programa de rampas, en construcción de curvas, en todo lo necesario para reducir los riesgos” dijo.

Están haciendo seis rampas en diferentes puntos de esta zona, con una inversión de 220 millones de pesos, destinados especialmente para el programa de corrección de curvas y áreas de frenado.

Apolinar Mena aseveró que están trabajando con la antelación posible a la temporada de lluvias ya que ésta dificulta los trabajos y representa un riesgo más al manejar en carretera, sobre todo cuando la unidad no está en buenas condiciones, no se respetan las señales, manejan con exceso de velocidad, cansados o se distraen con el uso de algún aparato electrónico.

Fuente: Milenio

Buscan mejorar las condiciones de Chalma

Posted by Webmaster on 24 Ee febrero Ee 2013 a las 20:30 Comments comentarios (0)
El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo, emprenderá diversas acciones para mejorar las condiciones de llegada y estancia de los cerca de 3.6 millones de feligreses que vistan el Santuario de Chalma, esto mediante el incremento de servicios turísticos como paraderos, albergues y posadas, lugares para comer y asearse, entre otras medidas.

Por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la titular de la dependencia, Rosalinda Elizabeth Benítez González se reunió con el rector del Santuario del Señor de Chalma, Rafael Baltasar Torres Durán, a quien expuso el interés de conocer qué otras rutas de acceso existen para la llegada de peregrinos desde diferentes entidades. 
En este encuentro, la funcionaria precisó que la imagen urbana de Chalma será mejorada con la introducción de cableado subterráneo, la iluminación escénica del Santuario y el reordenamiento del comercio aledaño al mismo.
Añadió que la Secretaría a su cargo debe crear las condiciones necesarias para atender a todo tipo de visitantes, porque debido a la gran cantidad de feligreses que recibe, se ubica actualmente como el segundo destino religioso más importante del país, solo después de la Basílica de Guadalupe.
Rosalinda Benítez indicó que en breve se elaborará el proyecto ejecutivo que permita a Chalma elevar su competitividad como centro de turismo religioso, organizar su afluencia y ampliar la estancia de los visitantes, por lo que destacó que este flujo de peregrinos demanda una gran cantidad de servicios, los cuales deben ser de buena calidad, ya que los visitantes generan una considerable derrama económica que constituye la principal fuente de ingresos para los vecinos de la localidad.

Ya procesan a 3 delincuentes por robo con violencia contra peregrinos que iban a Chalma

Posted by Webmaster on 16 Ee febrero Ee 2013 a las 17:50 Comments comentarios (2)

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra tres hombres relacionados con los delitos de violación y robo con violencia en agravio de un grupo de peregrinos quienes fueron atacados en un paraje del municipio de Ocuilan.


La dependencia informó que los imputados Daniel Cruz Gómez, de 20 años de edad y los hermanos Johnny y Leonardo Calderón Guadalupe, de 23 y 24 años, respectivamente, quienes formaban parte de una célula delictiva que supuestamente perpetró asaltos y violaciones en varios municipios de la entidad.

Los tres hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien realizó las indagatorias correspondientes relacionadas con la causa penal 11/2013.

De acuerdo con las investigaciones el pasado 5 de enero un grupo de peregrinos provenientes de Metepec se dirigían al Santuario de Chalma y en el paraje “El Pedregal”, de la comunidad de Santa Mónica, municipio de Ocuilan, cuando fueron interceptados por Cruz Gómez y los hermanos Calderón Guadalupe.

En la carpeta de investigación las declaraciones de los ofendidos, señalan que los presuntos responsables los amagaron con armas de fuego, los despojaron de sus pertenencias y posteriormente a tres mujeres las atacaron sexualmente.

Los detenidos fueron reconocidos por sus víctimas, quienes los señalaron como los mismos sujetos quienes las atacaron en esa ocasión.

Daniel Cruz Gómez, Johnny y Leonardo Calderón Guadalupe se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto la Procuraduría de Justicia mexiquense continúa con las indagatorias para establecer su participación en otros hechos delictivos.


Rss_feed