Chalma, Estado de México

Tradiciones milenarias que aún perduran

Blog

Corrigen la Peligrosa "Curva del Diablo"

Posted by Webmaster on 30 Ee marzo Ee 2014 a las 23:10

La "Curva del Diablo" ha desaparecido con el nuevo trazo de la carretera libre Malinalco-Chalma, con ello se espera reducir los accidentes viales de antaño. El Sol de Toluca


MALINALCO, Méx.- La temida y peligrosa "Curva del Diablo", que anteriormente existía sobre la carretera libre Malinalco-Chalma y causó decenas de accidentes automovilísticos y muertes, enlutando a un sinfín de hogares en gran parte de la República mexicana, por fin desapareció de la geografía de este lugar, quedando únicamente como fuente de relatos para esta demarcación.

Actualmente, el tramo de carretera que se encuentra ubicado entre los municipios de Joquicingo y Malinalco -una de las rutas principales para llegar al Santuario del Señor de Chalma- cuenta con una rampa de frenado y luce prácticamente terminada.

Para modificar el peligroso trazo, los encargados de esta titánica tarea debieron barrenar un cerro con maquinaria especial y terminar con el riesgoso tramo para tranquilidad de los miles de usuarios de dicha vía de comunicación, que será una de las vías más transitadas durante esta temporada de vacaciones por la Semana Santa.

A lo largo de las últimas décadas, este tramo carretero causó un sinfín de accidentes automovilísticos, en los cuales, desafortunadamente, se perdieron muchas vidas humanas. La última víctima cobrada por esta curva, en la volcadura de un camión materialista, fue el chofer de esa unidad.

Cabe recordar que el percance que mayor conmoción causó entre la sociedad de la región fue el sucedido al autobús con placas de circulación 773-RF-3, de la empresa turística "López", cuyos ocupantes procedían del municipio de Jesús María, en el estado de Aguascalientes, y viajaban con destino al Santuario del Señor de Chalma, el saldo que arrojó esta volcadura fue de 13 personas fallecidas y 32 lesionadas.

De esta manera, queda cumplido el compromiso de Apolinar Mena Vargas, titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, asumido el pasado mes de enero, en torno a la segunda etapa de corrección de las diferentes curvas peligrosas existentes entre las carreteras de Tenango del Valle, Joquicingo, Malinalco y Tenancingo, que incluye la modificación de trazos para nivelar puntos que representaban alto riesgo para la circulación vehicular.

Con respecto a la vía de comunicación Toluca-Tenancingo, están a punto de concluirse las dos rampas de frenado ubicadas en el tramo "El Capulín", así como la de la entrada principal a Tenancingo, en la que sólo falta completar algunos detalles para que entren en operación.

Chalma, el santuario católico más visitado, después de la Basílica

Chalma es un importante poblado mexiquense, rodeado por una exuberante vegetación, favorecido por cañadas, montañas, manantiales y ríos que cruzan el territorio, en este sitio se erige el santuario dedicado al Santo Señor, patrono del místico pueblo, que fue construido en el siglo XVI y engalana a este "Pueblo con Encanto", enclavado en un acogedor valle.

El lugar es visitado, cada año, por más de siete millones de creyentes de todo el país, atraídos por la infinidad de dones y milagros que se le atribuyen al Santo Señor de Chalma.

El poblado posee diversas cuevas que se relacionan con las creencias indígenas, pues aseguran que en su interior se adoraba a un ídolo que representaba a Satanás, a quien ofrecían sacrificios.

De acuerdo con la historia que cuentan los habitantes de los alrededores, cuando los frailes Agustinos se dirigían a una de esas cuevas para destronar al supuesto demonio, se encontraron con el milagro de la aparición de un Cristo crucificado con el mencionado ídolo hecho pedazos ante sus pies.

El santuario se conforma por el convento y el templo, este último es de portada neoclásica, su altar está tallado en madera policromada en estilo plateresco y un Cristo, también tallado en madera, que ocupa el lugar central.

A los costados de la iglesia se pueden admirar cuadros al óleo sobre la vida de San Nicolás Tolentino, los peregrinos que arriban a este sitio aún conservan tradiciones como la de colocarse coronas de flores sobre la testa, la mayoría durante el trayecto al santuario, aún se detienen en "El Ahuehuete" para ejecutar bailes y vistosas danzas, acompañadas por música y cantos, con los cuales demuestran su fervor religioso.(E)

Categorías: Noticias

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios